Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Sevilla Santa Justa cumple treinta años, con más de 208 millones de usuarios

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En estas tres décadas la estación ha evolucionado junto con la red de alta velocidad, adaptando sus espacios y servicios a la exigencia de accesibilidad total y a la llegada de nuevos operadores

La estación de Sevilla Santa Justa cumple treinta años de servicio, con un balance que supera los 208 millones de personas que han transitado por sus instalaciones hasta la actualidad. La terminal sevillana entró en servicio en la madrugada del 2 de mayo de 1991, unificando todas las circulaciones con origen/destino Sevilla, divididas con anterioridad entre las antiguas estaciones de Plaza de Armas y San Bernardo.


Sevilla Santa Justa cumple treinta años, con más de 208 millones de usuarios
 
 
 

(05/05/2021) Durante estas tres décadas Sevilla Santa Justa se ha convertido, gracias a la alta velocidad ferroviaria, en la puerta de entrada de la ciudad de Sevilla y en una infraestructura clave en los acontecimientos singulares más destacados de la capital, como la Exposición Universal de 1992 y el Campeonato del Mundo de Atletismo de 1999, entre otros, o de acontecimientos deportivos, lúdicos y culturales que se repiten cada año, entre los que destacan la Semana Santa y la Feria de Abril, con la llegada de miles de personas.

Además, Adif ha impulsado el uso de Sevilla Santa Justa más allá de los servicios ferroviarios como un gran espacio en el que se desarrollan de manera permanente actividades de tipo comercial y cultural, a través de la marca tiendas de la estación y el programa Estación Abierta.

Estación pionera en accesibilidad

Por otra parte, Sevilla Santa Justa, por la modernidad de sus instalaciones, se convirtió desde su inicio en un lugar de ensayo para la mejora constante de los servicios a los usuarios, destacando las pioneras mejoras en materia de accesibilidad.

Junto a los ascensores, escaleras fijas y mecánicas, como facilitadores de accesibilidad, la estación sevillana introdujo por vez primera en España el uso de rampas mecánicas, como medio de acceso cómodo y seguro desde el vestíbulo a los andenes y viceversa. Además de un suelo antideslizante instalado en vestíbulo, pasillo laterales y pasarela.

Estas iniciativas impulsaron el diseño de un nuevo modelo de estación, en la que se priorizó la accesibilidad total, eliminando barreras arquitectónicas que impidiesen el acceso al vestíbulo desde la calle o la comunicación de éste con andenes y zonas comerciales, facilitando de esta manera el tránsito de personas con discapacidad y la circulación con carros portaequipajes.

Prueba de estas mejoras son los premios y galardones que Santa Justa obtuvo nada más abrir sus instalaciones:

- 1991: Premio Helios concedido por la CEE por la eliminación de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida.

- 1992: Premio Brunel de Arquitectura, concedido por la UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles).

- 1993: Primer Premio de Arquitectura Española, concedido por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Mayo de 1991, el nacimiento de una estación

El 2 de mayo de 1991 Sevilla Santa Justa se convirtió en la nueva y única estación ferroviaria de viajeros de Sevilla, en la que se concentraron todos los servicios que se prestaban con anterioridad en la estación de San Bernardo, cerrada al tráfico ferroviario esa misma madrugada.

Ubicada en el antiguo Prado de Santa Justa, al que debe su nombre, junto a la avenida de Kansas City, la nueva estación nacía equipada con doce vías —seis de ancho ibérico (vías 7 a la 12) y seis de ancho estándar, destinadas a las circulaciones de alta velocidad (vías 1 a la 6), que entraron en servicio con la puesta en funcionamiento de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla en abril de 1992, coincidiendo además con la apertura de la Expo.

Su superficie total, incluyendo las zonas anexas, es de 80.000 m2, distribuidos a través de la plaza de acceso, la cabecera de la estación y el patio de andenes.

Sevilla Santa Justa fue diseñada por los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz que utilizaron para su ejecución elementos característicos de la arquitectura sevillana como el ladrillo visto, los arcos o la gran altura de sus techos, con un eje central identificado con su gran vestíbulo diáfano, de una superficie aproximada de 3.000 m2.

Los locales y servicios comerciales de la nueva estación se pusieron en funcionamiento paulatinamente a lo largo de los meses siguientes y hasta 1992, concluyendo el proceso con la incorporación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla el 21 de abril de 1992.

En 1992 transitaron por la estación más de 9 millones de personas, barrera aritmética que no fue superada de nuevo hasta el año 2017. El récord de visitantes anuales se sitúa en los 9.375.688 del año 2018.

Obras de mejora de las instalaciones y de la accesibilidad

Durante todos estos años, además de una labor constante de mantenimiento de las instalaciones se han desarrollado importantes obras de mejora, en especial de la accesibilidad.

A principios del año 2011 concluyeron una serie de obras que contaron con una inversión total superior a los 8,1 millones de euros y tuvieron como precedente otras obras complementarias para la modificación de la altura de los andenes de parada de trenes de cercanías, para adaptarlos a las nuevas unidades que permiten la accesibilidad total entre andén y tren.

Esta actividad fue completada con la nueva instalación de paneles informativos de llegadas y salidas de trenes, teleindicadores en andenes y nueva megafonía. También en 2011 se instaló una nueva climatización en el vestíbulo de la estación, por valor de 6 millones de euros.

Además de las anteriores, dentro de este mismo contrato se ejecutaron obras de la ampliación de las marquesinas bajas en más de 30 metros y de los elementos de cubierta de las bóvedas, respetando la tipología y el cromatismo existente, con lo que se logró que los andenes estuviesen cubiertos al completo, y se mejoraron las prestaciones de climatización e iluminación.

En el apartado de accesibilidad se instaló y renovó el pavimento podotáctil que sirve de guía a las personas con discapacidad visual en sus desplazamientos por la estación, en los bordes de los andenes de las vías 1 a 13 de la estación, así como en las zonas de embarque a ascensores, escaleras fijas y embocadura del paso inferior.

Del mismo modo se instalaron unas bandas de leds luminiscentes en los andenes que prestan servicio a las circulaciones de cercanías y media distancia, que indican la proximidad y detención de trenes.

En lo que se refiere a las mejoras de accesibilidad, el sistema implantado cuenta con el beneplácito del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y supone una ayuda importante para el desplazamiento de estas personas. Asimismo, desde julio de 2007 Santa Justa dispone del servicio de atención y asistencia a viajeros con discapacidad, cuya implantación se realizó también en colaboración con CERMI.

La estación también ha ido adaptándose al uso de las nuevas tecnologías tanto a nivel de los servicios de información y atención al viajero como en el terreno de la iluminación. En esta tipología se enmarcan las actuaciones para la optimización del alumbrado, mediante la sustitución de luminarias por otras de bajo consumo y la adecuación de la iluminación a los niveles, tiempos y espacios mínimos exigibles, consiguiendo el máximo de ahorro energético. Estas medidas de ahorro energético también se han puesto en marcha en cuanto al uso de la climatización de las instalaciones.

Ampliación de la capacidad

En los últimos años, las principales inversiones en el ámbito de Santa Justa han estado orientadas a la ampliación de la capacidad de su infraestructura ferroviaria, con vistas al previsible aumento del tráfico derivado de la liberalización del mercado ferroviario de pasajeros, desde el pasado 14 de diciembre.

Estas obras consisten en la ampliación de la capacidad de las vías de estacionamiento, que permitan la llegada de nuevos operadores ferroviarios. Además del redimensionamiento del Centro de Viajes para permitir que los nuevos operadores dispongan de puestos de información y venta de billetes, así como otras instalaciones complementarias.

Santa Justa en cifras

- Número de vías: Doce (1 a 6 de ancho estándar y de 7 a 12 de ancho ibérico)

- Número de andenes: Siete

- Longitud de andenes: 525 metros

- Puertas de acceso: Seis (dos frontales en fachada principal, dos laterales hacia avenida de Kansas City y dos laterales hacia avenida José Laguillo)

- Número de escaleras fijas: Doce (siete en acceso principal a andenes y cinco en acceso desde pasarela a andenes)

- Número de escaleras mecánicas: Siete en acceso desde andenes a pasarela

- Número de rampas mecánicas: Siete en acceso desde vestíbulo a andenes y dos exteriores

- Número de ascensores: Doce (siete en acceso desde vestíbulo a andenes y cinco en accesos laterales a oficinas, dependencias internas y sala de consigna y facturación de equipajes)

- Superficie total de la estación y área anexas: 80.000 metros cuadrados

- Superficie Bruta Alquilable (SBA): 2.445 metros cuadrados

- Número de locales comerciales: Veintiséis

- Año de inicio de las obras: 1989

- Año de terminación: 1991

- Entrada en servicio: 2 de mayo de 1991 (sólo vías ancho ibérico)

- Entrada en servicio total: 20 de abril de 1992

- Presupuesto de inversión: 9.800 millones de pesetas (58.899.186 euros)

- Empresa constructora: Fomento de Obras y Construcciones

- Arquitectos: Antonio Cruz y Antonio Ortiz (Sevilla)

- Capacidad viajeros/día: 50.000 viajeros/día.