Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Proyecto para incrementar la eficiencia energética y la seguridad en el ferrocarril

Empresas:  Noticia de actualidad


Una iniciativa de modelización avanzada

Capgemini, CAF Power & Automation, Orona, y Developair y agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación han trabajado de forma conjunta en el proyecto de investigación Maes de modelización avanzada en sistemas críticos de eficiencia y seguridad en el sector ferroviario y de transporte vertical.


(30/03/2023)  

El proyecto proporciona una solución al actual procedimiento de diseño de software de seguridad embebido, basado en arquitecturas personalizadas. El nuevo concepto es más flexible y se basa en modelos de arquitectura y de aplicación. Este cambio permite la implementación de sistemas críticos complejos de manera ágil y escalable con el empleo de  un lenguaje de programación más sencillo, claro y universal.

La innovación que se ha introducido es que este método sustituye páginas de códigos por esquemas para reducir los fallos humanos durante las fases de implementación. Adicionalmente, posibilita la realización de pruebas en la fase de desarrollo, un hecho que facilita la detección de errores y su depuración, además de proporcionar una mayor eficacia y comprensión de los procesos.

La flexibilidad del método contribuye a disminuir el consumo energético, incrementar el nivel de seguridad de los sistemas críticos al establecer medidas y correcciones que permiten alargar el ciclo de vida útil de los diferentes elementos.

Maes se ha convertido en un proyecto pionero de I+D en modelización avanzada para controlar la eficiencia energética y la seguridad en el sector ferroviario y de transporte vertical. Para su desarrollo se ha contado con una subvención del Gobierno Vasco y cofinanciación del  Fondo Europeo de Desarrollo Regional.