Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El tráfico ferroviario aumentó un 11,3 por ciento hasta abril

Operadores:  Noticia de actualidad


El aumento más significativo se produce en los tráficos de larga distancia

Adif ha presentado los datos de tráficos correspondientes al período enero-abril de 2023 sobre la evolución de dos principales magnitudes operativas: el tráfico ferroviario, medido como trenes-kilómetro y el número de viajeros en las estaciones de Adif y Adif AV. Los datos concluyen que el tráfico ferroviario se elevó a 65,1 millones de trenes-kilómetro a abril de 2023 y fue un 11,3 por ciento superior al registrado en los cuatro primeros meses del año anterior.


El tráfico ferroviario aumentó un 11,3 por ciento hasta abril
 
La línea Madrid-Levante es la que más ha crecido.
 
 

(29/05/2023) style="text-align: justify;"> 

La evolución de los tráficos se explica por la entrada de nuevos operadores por el proceso de liberalización -España es el primer país europeo con tres empresas ferroviarias en el mercado-, la progresiva recuperación de los tráficos y la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, que superan ya los 4.000 kilómetros y consolidan el liderazgo de España país en el ámbito europeo.
 
Por tipo de servicios, el incremento más significativo se produce en los tráficos de larga distancia (32,2 por ciento), siendo aún más acentuado en la red de Adif AV (37,7 por ciento), que consolida tráficos superiores a los niveles prepandemia. El tráfico de cercanías e interurbanos en el período aumenta un 5,1 por ciento.

Tráficos por ejes
 
Por ejes ferroviarios, en las líneas de alta velocidad destaca el crecimiento de la línea de alta velocidad Madrid-Levante (77,3 por ciento), impulsado por la entrada de nuevos operadores y más kilómetros de alta velocidad en servicio; seguida de Madrid-Barcelona (44,5 por ciento), Madrid-Andalucía (19 por ciento) y Madrid-Valladolid León-Zamora-Galicia (18,5 por ciento).
 
En las líneas convencionales, el mayor crecimiento de tráfico se registra en la línea Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz (10,8 por ciento). En la línea Venta de Baños-León-Orense-Vigo, el tráfico crece un 2,4 por ciento. El número de viajeros entre enero y abril de 2023 se incrementó un 7,7 por ciento, mientras que en las estaciones titularidad de Adif AV, este crecimiento fue del 27,2 por ciento.