Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Plan Ferroviario Nacional en Brasil para duplicar su cuota modal

Internacional:  Noticia de actualidad


Su objetivo es aumentarla del 17,7 actual al 34,6 por ciento

El Plan Ferroviario Nacional de Brasil subraya el compromiso del país de transformar su sistema de transporte, un esfuerzo estratégico que busca fomentar el desarrollo sostenible y cerrar la brecha financiera ferroviaria.


Plan Ferroviario Nacional en Brasil para duplicar su cuota modal
 
 
 

(19/01/2024)  

Brasil se está embarcando en un esfuerzo ambicioso a través de su Plan Ferroviario Nacional para utilizar el poder transformador del transporte ferroviario como catalizador. Su objetivo es aumentar la cuota modal del ferrocarril del actual 17,7 por ciento al 34,6 por ciento, aunque la iniciativa va más allá de meros objetivos numéricos. Encarna un compromiso decidido con las prácticas sostenibles y busca fortalecer la seguridad alimentaria mediante el establecimiento de corredores eficientes de exportación de cereales.

La estrategia de la recién creada Secretaría de Ferrocarriles de Brasil para duplicar la participación modal del ferrocarril se basa en la gobernanza a través de políticas regulatorias para atraer inversión privada, proyectos de calidad y un plan financiero estratégico. Evaluado a través de estudios cuantitativos, el proyecto del Corredor Este-Oeste es un ejemplo de la importancia de un cambio tan profundo que, una vez ejecutado, surgirá como un modelo de sostenibilidad. 

Estimular al sector privado

Los estudios del Banco Mundial sugieren que, en cincuenta años, este corredor ferroviario podría evitar la emisión de 65 millones de toneladas de dióxido de carbono al evitar el uso de la carretera, lo que marcaría un paso monumental en la reducción de emisiones y la protección del medio ambiente. Además, Brasil está adaptando su análisis de costo/beneficio para proyectos ferroviarios y ampliando sustancialmente su financiación hacia el ferrocarril. Cerrar la brecha financiera en las inversiones ferroviarias sigue siendo uno de sus desafíos más importantes.

Reconociendo que las iniciativas privadas por sí solas pueden no ser suficientes, Brasil seguirá la tendencia global de canalizar la inversión pública para estimular la participación del sector privado, estableciendo mecanismos como el Fondo para la Brecha de Viabilidad. Por primera vez, se han introducido iniciativas específicas en el presupuesto federal para asignar fondos a proyectos ferroviarios a través del Plan Ferroviario Nacional, lo que marca un paso clave en el desarrollo de la infraestructura ferroviaria.