Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Proyecto Hympulso para adaptar la propulsión de hidrógeno a trenes de alta velocidad

Material:  Noticia de actualidad


Talgo, Golendus, Ingeteam, EPowerlabs, Repsol, Sener y Optimus 3D, Universidad Pontificia Comillas y Tecnalia y Adif participan el proyecto 

Una decena empresas españolas se han aliado en el proyecto Hympulso cuyo objetivo es diseñar y construir un sistema de propulsión basado en pila de hidrógeno renovable que sería instalado por primera vez en el mundo en un tren de alta velocidad. 


(24/01/2024)  

Las entidades se proponen desarrollar un conjunto de tecnologías aplicables al tren  Talgo 250 para operar con energía generada íntegramente a partir de fuentes renovables, incluso en aquellas líneas que no cuentan con catenaria. Hympulso, liderado por Talgo, cuenta como socios con Golendus, Ingeteam, EPowerlabs, Optimus3D, Repsol y Sener; Universidad Pontificia Comillas y Tecnalia como colaboradores y Adif como observador. 
La iniciativa recibió una subvención de 6,5 millones de euros y forma parte del Programa de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Proyecto integral

Hympulso activará toda la cadena de valor del hidrógeno renovable, desde la generación hasta el consumo, en el sistema ferroviario. El proyecto analizará el impacto de la  transición energética sobre los diferentes activos de la infraestructura ferroviaria gestionada por Adif, como las instalaciones de mantenimiento o la propia vía.
Así Hympulso impulsará instalaciones de alimentación de hidrógeno adaptadas al ferrocarril -tanto móviles como fijas- y un prototipo de tren bimodal híbrido para pasajeros con cambio de ancho, que podrá circular indistintamente por redes convencionales y de alta velocidad, usando alimentación desde catenaria cuando esté disponible, o de hidrógeno y baterías en aquellos corredores sin electrificar.

Tren todoterreno

El objetivo de Talgo será así el de desarrollar, fabricar y probar la tracción dual-híbrida de baterías de hidrógeno un  Talgo 250 destinado a operaciones de larga distancia en tramos parcialmente electrificados. Los Talgo 250 cuentan con dos coches extremos técnicos para generar, a partir de gasóleo, la electricidad de la que se alimentan las cabezas tractoras en tramos sin catenaria.
Con Hympulso, se proyectará la sustitución de  uno de esos coches técnicos por otro equipado con pilas de combustible y baterías, que suministrarían electricidad generada a partir de hidrógeno 100% renovable.

Socios

Ingeteam desarrollará convertidores de alta potencia reversibles y capaces de cargar las baterías desde la catenaria. Repsol y Golendus serán responsables de desarrollar dos instalaciones de repostaje de hidrógeno. Repsol desplegará una instalación móvil, mientras que la hidrogenera de Golendus será una instalación de producción y suministro de tipo fijo.
Sener realizará un análisis global de riesgos de las instalaciones de suministro de hidrógeno y la infraestructura ferroviaria y una simulación de la explotación de los servicios. En ambos casos se desarrollará una plataforma de control logístico para monitorizar el uso de hidrógeno en red. 
Por último, Optimus 3D trabajará en nuevos materiales y procesos más eficientes y duraderos basados en fabricación aditiva para emplearlos en aplicaciones de hidrógeno.
Adif desarrollará los requisitos de seguridad asociados a la infraestructura y a los interfaces con vehículo e instalación de repostaje, y el diseño instalaciones de recarga estandarizadas y colaborará con los casos de uso en la plataforma de alimentación por hidrógeno. Además, incluirá la gestión integral de la alimentación por hidrógeno dentro de su estrategia del hidrógeno y gestionará el  acceso a la infraestructura durante las pruebas.

Perte 
 
El proyecto Hympulso se enmarca en la convocatoria de ‘Cadena de valor: diseño, demostración y validación de movilidad propulsada por hidrógeno’, que forma parte del Proyecto Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento. En la resolución de la convocatoria, este proyecto ha recibido la mayor puntuación por la solidez de su propuesta técnica y su carácter innovador.