Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe Mercancías instala zapatas sintéticas en 278 vagones

Material:  Noticia de actualidad


La actuación ha supuesto una inversión de 2,15 millones de euros

Renfe Mercancías ha cambiado las zapatas de fundición de 278 vagones por otras sintéticas tipo LL, con las que se reducirá el ruido de frenado. Este proceso se realizó durante 2023 y contó con una inversión de 2,15 millones de euros.


Renfe Mercancías instala zapatas sintéticas en 278 vagones
 
 
 

(05/02/2024)  

Esta iniciativa ha contado con una subvención parcial de 712.160 euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea Next Generation EU. La actuación forma parte de la primera fase de un proyecto global cuya ejecución completa abarca 2.906 vagones y tiene un periodo de ejecución de tres años.

La implantación de zapatas sintéticas en los vagones convertirá a Renfe Mercancías en una de las operadoras europeas con mayor parque de trenes 'silenciosos’, al limitar hasta en ocho decibelios el ruido que producen sus vehículos, la mitad del que producen las zapatas de fundición que han sido sustituidas. El empleo de este sistema de frenado es también importante para la aplicación en los cánones de infraestructura, que penalizan a los trenes más ruidosos y ante la implantación de corredores silenciosos.

De forma adicional, las zapatas sintéticas desempeñan un papel relevante en el ‘Plan anual de prevención de incendios’ en el margen de la vía, en el que Renfe participa cada año entre junio y septiembre, ya que contribuyen a disminuir estos riesgos y favorecen la adaptación climática de la operadora.