Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienzan a fabricarse los trenes de ancho métrico para las cercanías de Asturias y Cantabria

Material:  Noticia de actualidad


Mejorarán la eficiencia energética, la fiabilidad y la accesibilidad del servicio ferroviario

El secretario de Estado, José Antonio Santano, ha asistido al inicio de la fabricación de los nuevos trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias en la factoría de CAF de la localidad guipuzcoana de Beasain. Con estos trenes Renfe renovará la flota y mejorará la eficiencia energética, la fiabilidad y la accesibilidad del servicio ferroviario en ambas regiones. 


Comienzan a fabricarse los trenes de ancho métrico para las cercanías de Asturias y Cantabria
 
 
 

(27/02/2024)  

Los nuevos trenes circularán a velocidades máximas de 100 km/h y contarán con más de doscientas plazas en la configuración dual, incluyendo plazas de movilidad reducida y una zona multifuncional apta para bicis o carritos de bebé. También tendrán wifi y enchufes y USB en todos los asientos, así como sistemas cuenta personas, de información al viajero y de parada discrecional. 

Según las previsiones de CAF y Renfe, en el primer semestre de 2026, comenzará el proceso de pruebas en la red, lo que permitirá su puesta en servicio y empezar a retirar los que ahora circulan por la red de Asturias o Cantabria. Además de los trenes de ancho métrico, el contrato adjudicado a CAF incluye seis trenes alpinos para la línea Cercedilla-Cotos.

Inversiones en la Red de Ancho Métrico

Además de la modernización de la flota de ancho métrico, está en marcha una completa renovación de las líneas por las que circulan los trenes. Así, se han redefinido unos planes de cercanías que ahora sí incluyen las actuaciones necesarias para transformarla y adaptarla a un servicio de mayores prestaciones para sus usuarios. 

En Asturias, la inversión en la Red de Ancho Métrico supera los 630 millones de euros, de los que ya se han movilizado 533, el 84 por ciento. Respecto a Cantabria, están previstos casi 600 millones de euros de inversión de los que ya están movilizados 439, casi el 74 por ciento. También se trabaja en ella en Vizcaya con actuaciones en ejecución para mejorar la Red de Ancho Métrico que desplazó unos 800.000 viajeros en 2023,un 15 por ciento más que en 2022.