Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los fabricantes de vehículos reclaman mejoras en el transporte ferroviario.

Operadores:  Noticia de actualidad


Presentado un informe de Anfac sobre la logística ferroviaria en el sector de la automoción

El pasado jueves fue presentado un informe de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones que analizaba y valoraba cómo el ferrocarril es capaz de atender las necesidades de la industria automovilística, tanto para el transporte de vehículos terminado como para el acopio de piezas. La valoración general no es muy mala, pero en casi todos los apartados cree que es posible mejorar la oferta ferroviaria, con lo cual se volverían a ganar en los números de movimientos ferroviarios, que han experimentado una severa contracción en la última década. En el mismo acto se presentó otro estudio relacionado con la logística portuaria del automóvil.


Los fabricantes de vehículos reclaman mejoras en el transporte ferroviario.
 
 
 

(10/12/2009) El presidente de la Comisión de Logística de Anfac, José Manuel Machado, presentó el pasado jueves un estudio sobre la valoración que hacen los fabricantes de vehículos sobre la logística del ferrocarril.

José Manuel Machado, se refirió a la logística como un factor clave para la competitividad de la industria, por lo que cualquier esfuerzo para conseguir un marco más eficiente de los distintos modos de transporte redundará en una industria del automóvil más fuerte. En relación a la valoración de la calidad de los servicios ferroviarios es de destacar que ninguno de los operadores ferroviarios ha obtenido una valoración global de “satisfactorio”.

Machado dijo que “hay mucho margen de mejora en este modo de transporte” Desde 1998, los fabricantes de vehículos han reducido el uso del ferrocarril un 22 por ciento, es decir, se han dejado de transportar por este medio casi 600.000 vehículos”. Añadió que “En la actualidad, este medio de transporte no responde a las necesidades de los fabricantes, su coste es elevado y en comparación con la carretera ofrece menos flexibilidad.”. 

hspace=10Las necesarias mejoras del ferrocarril en el mercado automovilístico

Respecto a las principales líneas de mejora de este primer informe y que dependen exclusivamente del operador se resumen en:

• Mejora de la relación/calidad precio que favorecería su utilización.
• Renovación del material móvil (vagones y cajas),
• Facilitación en mayor medida del seguimiento de los trenes en ruta por parte del cliente
• Facilitación del proceso de facturación,
• Como punto positivo, se destaca, en general, el trato a las mercancías.

En este mismo informe se destacan otros aspectos que necesariamente deben mejorarse, aunque estos no son de responsabilidad exclusiva del operador ferroviario:

• Dificultades de adaptación a las variaciones de volúmenes
• Falta de fiabilidad
• Ineficiencia del transporte internacional por no disponer de trenes de longitudes superiores a 450 metros y soportar los costes del cambio de vía en frontera.

Por último señalar que los fabricantes consideran que las terminales privadas ofrecen un mejor servicio frente a las públicas, por su mayor flexibilidad horaria y calidad en la manipulación de las mercancías.

El informe, que se ha incorporado a la sección de documentos del portal www.vialibre.org, analiza exhaustivamente todas las variables que intervienen en la logística ferroviaria, tanto para los acopios de piezas como para el transporte de vehículos. El estudio valorativo discrimina tanto para transporte nacional como internacional, ponderando la valoración para cada uno de los transportistas (Pecovasa, Transfesa, LTF) y, sólo para el caso del transporte de piezas, Renfe Operadora.

Es de destacar que es precisamente Renfe una de las empresas que sale mejor paradas de este análisis, aunque también señala el mismo documento que es preciso que la liberalización en el transporte de mercancías se agilice para que se pueda crear un mercado competitivo más favorable a las demandas de los clientes.

hspace=10Documento sobre los costes del ferrocarril

También se incorpora otro documento de Anfac, presentado a la opinión pública el pasado mes de febrero, que analiza los costes que el sistema ferroviario tiene para la logística del sector del automóvil.

Es un largo estudio que analiza también múltiples variables, desde la situación de la oferta de infraestructura (actual y prevista), de los diferentes operadores, tanto sobre la red de Adif como sobre las redes autonómicas, la gestión y estado del parque de vagones, dedicando la parte más sustancial del estudio a la determinación de la estructura de costes que define el coste final del transporte por ferrocarril, en este caso ceñido al sector de la automoción, en sus dos facetas: el transporte de piezas y el de vehículos terminados. Hace análisis por corredores concretos y establece comparaciones entre el sector de la carretera y el del ferrocarril.

Acceso al informe de logística ferroviaria de Anfac.

Acceso al estudio de costes del transporte por ferrocarril de Anfac.