Infraestructuras:  Noticia de actualidad


120 kilómetros de línea férrea rodearán el ámbito metropolitano de la ciudad condal •

El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña ha aprobado definitivamente el Plan Director Urbanístico de la futura línea orbital ferroviaria de Barcelona, que supondrá una nueva infraestructura de 120 kilómetros de longitud cuyo nuevo trazado trancurre soterrado en un 60 por ciento.


Aprobado el Plan Director Urbanístico de la Línea Orbital Ferroviaria de Barcelona
 
 
 

(16/04/2010) El documento concreta las reservas de suelo necesarias para la futura línea de tren y prevé ligeras modificaciones de trazado respecto al documento aprobado inicialmente y sometido a información pública. La nueva infraestructura tendrá 120 kilómetros de longitud, de los cuales 78 serán de nueva construcción, y 42 son tramos de vía existente que se aprovecharán. Acercará veintiséis municipios de seis comarcas de la región metropolitana sin pasar por Barcelona, enlazando Vilanova i la Geltrú con Mataró por el interior.

Dispondrá de 42 estaciones a lo largo del recorrido, veintitrés de ellas de nueva construcción y su nuevo trazado discurrirá en túnel en el 60 por ciento de su longitud, a fin de minimizar afectaciones en superficie y ajustarse a la orografía del terreno y la densidad urbana. Dará servicio a 96.000 viajeros al día en el 2026, el 30 por ciento de los cuales provendrán del vehículo privado.El trazado es fruto de un amplio proceso de participación que ha implicado a 48 municipios y a seis consejos comarcales

La Generalitat trabaja en la planificación de dos grandes ejes ferroviarios en Cataluña, el Eje transversal Ferroviario, cuyo plan urbanístico fue aprobado el pasado mes de enero, y la Línea Orbital Ferroviaria que vertebrarán el territorio acercando el transporte público a nuevas áreas más alejadas de la capital.

En este sentido, el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, aprobó definitivamente el pasado 14 de abril el Plan Director Urbanístico de la Línea Orbital Ferroviaria, una vez la Comisión de Urbanismo de Cataluña ha emitido el informe favorable correspondiente. Esto supone la aprobación de la reserva de suelo que facilitará la implantación de la futura línea ferroviaria, de acuerdo con las consideraciones recibidas durante el proceso de información pública abierto a partir de la aprobación inicial del Plan Director durante el cual ha habido una amplia participación del territorio.

 vspace=10



Romper la red radial

El Plan Director Urbanístico aprobado concreta la reserva urbanística en un ámbito de veintiséis municipios, conectando seis comarcas de la primera corona de la región metropolitana de Barcelona sin tener que cruzar la capital (Garraf, Alt Penedès, Baix Llobregat, Vallés Occidental, Vallés Oriental y Maresme ).

De esta manera, la línea orbital romperá la radialidad de la red, apostando por la transversalidad, con una visión descentralizada, potenciando las comunicaciones con transporte público entre corredores con una demanda de movilidad importante, sin tener que pasar por la capital necesariamente.

Así, conectará Vilanova i la Geltrú y Sitges con Mataró por el interior, dando servicio a Sant Pere de Ribes, Canyelles, Vilafranca del Penedés, La Granada, Subirats, Sant Sadurní d'Anoia, Gelida, Martorell, Abrera, Esparreguera, Viladecavalls , Tarrasa, Sabadell, Barberá del Vallès, Santa Perpetua de Mogoda, Mollet del Vallés, Parets del Vallés, Montmeló, Granollers, La Roca del Vallés y Argentona.

La futura línea se configura como un eje de 120 kilómetros de longitud total, con tramos que aprovechan líneas existentes y 78 kilómetros de nueva construcción. Los nuevos tramos de línea que habrá que construir serán los de Vilanova i la Geltrú a Vilafranca del Penedès, de Martorell a Tarrasa, de Barberà en Santa Perpètua y de Montmeló en Mataró. El trazado se completa con tramos que forman parte de la red ferroviaria de Adif: de Vilafranca a Martorell, de Tarrasa a Sabadell y de Santa Perpètua a Parets del Vallès.

En total tendrá 42 estaciones, de las cuales veintitrés serán nuevas y el resto ya existen actualmente o están previstas dentro de la red de cercanías. Las diecinueve estaciones previstas compartidas con otras líneas de cercanías permitirán realizar correspondencias de forma ágil entre los servicios de la línea orbital y las líneas radiales de cercanías que llegan a Barcelona. Asimismo, la línea orbital dispondrá de conexiones con la red de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), tanto en la línea del Vallès (Sabadell y Tarrasa) como en la del Llobregat (Martorell).


Túneles

Teniendo en cuenta la orografía del terreno y la densidad de los núcleos urbanos atravesados por la traza, la nueva línea discurrirá en túnel en un 60 por ciento del recorrido, para minimizar su afectación, mientras que los tramos en viaducto representarán el cinco por ciento del total.

Las previsiones apuntan a que en 2026 la nueva línea dará servicio a 96.000 viajeros diarios, de manera que se contabilizarán 26,9 millones de pasajeros al año, de los cuales el 30 por ciento habrán sido captados del vehículo privado.

En las primeras estimaciones se prevé que la ejecución de este proyecto suponga una inversión de unos 4.000 millones de euros, a cargo del Ministerio de Fomento de acuerdo con el Plan de Cercanías 2008-2015. 


Novedades y trazado 

El documento aprobado presenta pequeños ajustes de trazado respecto al aprobado inicialmente en diferentes puntos de su recorrido, con el objetivo de mejorar la integración de la traza en los entornos urbanos. Así, incluye modificaciones en Canyelles, Montmeló, La Roca del Vallés y Argentona, para acercar estaciones en núcleos urbanos, así como reducir la afectación en el entorno, manteniendo, al mismo tiempo, la funcionalidad ferroviaria. Además, para mejorar tanto la integración como la funcionalidad, se ha modificado también el trazado en los extremos de la línea, tanto en Vilanova i la Geltrú / Sant Pere de Ribes como en Argentona / Mataró. 

Concretamente, el documento aprobado detalla el trazado de esta línea en diferentes tramos:

Tramo I.- Vilanova i la Geltrú / Sitges - Vilafranca del Penedès: Incluye algunas modificaciones en Vilanova i la Geltrú respecto del texto original. Así, se ha optado por un trazado soterrado por debajo de la Ronda de Europa, que permite el acceso directo a la estación actual de Vilanova, evitando el paso por el ámbito de Roquetes. Así, la línea nace de la conexión con la línea R2 de Cercanías en Vilanova i la Geltrú, da servicio a los núcleos de Vilanova y de Roquetes y continúa en dirección norte para llegar a Sant Pere de Ribes y Canyelles. En este punto, se ha mejorado la traza respecto del documento inicial, para acercar la estación a la población y mejorar la accesibilidad.

Posteriormente, cruza el espacio natural de Olèrdola en túnel y se conecta a la línea R4 de Cercanías al este de los Monjes. Una vez la LOF se ha incorporado a la línea R4 discurre por esta entre los municipios de Vilafranca del Penedès, La Granada, Sant Sadurní d'Anoia, Gelida y Martorell.

 vspace=10

Pulse  aquí para ver tamaño grande

                                                                                  

Tramo II.- Martorell - Terrassa.- Este tramo discurre entre Martorell y Abrera por el corredor existente entre los núcleos urbanos de Martorell y Abrera y la zona de polígonos industriales ubicada al oeste de estos municipios. Se da servicio al casco urbano de Martorell, en el polígono de Ca n'Amat y Abrera. Entre Abrera y Terrassa, la línea aprovecha el corredor del Cuarto Cinturón y conecta con la línea R4 de Cercanías en el término municipal de Viladecavalls, donde se propone una nueva estación. Después, aprovecha la línea R4 entre Terrassa y Sabadell pasando por las estaciones de Terrassa Can Boada (prevista), Terraza, Terraza Este, Can Llong, Sabadell Nord, Sabadell Centre y Sabadell Sur.

 vspace=10

Pulse  aquí para ver tamaño grande


Tramo III.- Sabadell - Granollers: el tramo discurre entre la conexión con la línea R4 en la localidad de Barberà del Vallès y su conexión con la línea R7 la que da servicio a Barberá del Vallès y en polígono industrial de Santiga. A continuación, sigue por esta línea hasta Santa Perpètua de Mogoda, donde se incorpora a la R3 para compartir con ésta las estaciones de Mollet Santa Rosa, Parets del Vallès y la nueva estación Montmeló. En este municipio, se ha acercado el trazado AP-7, para reducir la afectación del nuevo trazado. Posteriormente, la LOF cruza la AP7 aproximan a la línea R2 para circular paralela a esta hasta la estación de Granollers.

 vspace=10

Pulse  aquí para ver tamaño grande

Tramo IV.-Granollers - Mataró: Finalmente, la línea atraviesa el núcleo urbano de Granollers en túnel y permitirá dar servicio a las nuevas áreas de crecimiento en el sur de Les Franqueses del Vallès. El trazado se dirige hacia la costa a través de los municipios de La Roca del Vallès. Aquí se desplaza el trazado hacia el este, para evitar la afectación a una zona residencial. La línea continúa hacia Argentona, donde también se ha modificado el trazado al norte del municipio, para aumentar su integración y reducir las afectaciones en edificaciones existentes. Finalmente, la traza llega a Mataró, donde se conecta con la línea R1. El nuevo trazado aprobado ahora ha permitido respetar al máximo la zona agrícola de las cinco norias y se ha desplazado la ubicación prevista de la estación de Mataró Este (Rocafonda) para acercarse al casco urbano, situándola bajo la carretera de la Mata, al Oeste de la Ronda Cervantes.

 vspace=10

Participación y consenso

El Plan Director Urbanístico de la Línea Orbital Ferroviaria es fruto de un importante proceso participativo, que se inició con un el primer estudio de trazado realizado por la ATM en 2004.

La Comisión Territorial de Urbanismo de Cataluña (CUC) emitió un informe favorable el 27 de noviembre de 2007, sobre el Plan Director Urbanístico de la Reserva de Suelo para la Línea Orbital Ferroviaria, que fue sometido a consulta para los ayuntamientos afectados , así como para el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, que emitió el documento de referencia para la evaluación ambiental del Plan Director.

Durante este proceso, se recibieron una veintena de sugerencias de los 48 municipios consultados. También se mantuvieron reuniones y conversaciones con los representantes municipales e institucionales, con el fin de ajustar las características de la futura Línea Orbital Ferroviaria y minimizar las afectaciones a los diferentes ámbitos.

El 17 de diciembre de 2008, la CUC aprobó inicialmente el Plan Director Urbanístico para la concreción y delimitación de la reserva de suelo para el establecimiento de la línea orbital ferroviaria, que fue sometido también a información pública. Durante este proceso se han recibido cerca de noventa aportaciones de interesados y catorce informes de instituciones que se han tenido en cuenta hasta la aprobación definitiva del plan.