Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Firmado el convenio de colaboración para la integración ferroviaria en la ciudad de Almería

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Las actuaciones tienen un coste estimado de 244,2 millones de euros

El ministro de Fomento, José Blanco, la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, firmaron el pasado viernes en Almería el convenio de colaboración para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Almería y de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, actualmente en construcción. Al este acto asistieron también el presidente de Adif, Antonio González Marín, y el de Renfe Operadora, Teófilo Serrano.


Firmado el convenio de colaboración para la integración ferroviaria en la ciudad de Almería
 
 
 

(10/05/2010) El convenio contempla la creación, en el plazo de dos meses, de una sociedad con un capital social a suscribir de 600.000 euros, con la participación del Ministerio de Fomento en un 50 por ciento, y de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería en un 25 por ciento cada uno.

El objetivo de la sociedad es gestionar el desarrollo urbanístico y ejecutar las obras de infraestructura urbana y de urbanización correspondientes de los suelos incluidos en el ámbito de actuación del convenio.

En virtud del planeamiento urbanístico, a los suelos ferroviarios del ámbito de actuación les corresponderá un aprovechamiento lucrativo no inferior a 125.638 metros cuadrados de techo edificable. Dentro de la edificabilidad destinada a uso residencial, un porcentaje no inferior al 15 por ciento será destinado a viviendas sometidas a régimen de protección pública.

Principales objetivos

Las principales actuaciones previstas que desarrollará la sociedad serán la gestión del desarrollo urbanístico y la ejecución de las correspondientes obras de infraestructura urbana y de urbanización de los suelos incluidos en el ámbito de actuación del convenio. Además, se encargará de la proyección y ejecución conforme a los requerimientos operativos y funcionales de Renfe Operadora, de aquellas obras que sean necesarias para el traslado previo y adaptación de las instalaciones de mantenimiento de material rodante, así como aquellas que le sean encomendadas por los socios mediante acuerdos específicos.

El Ministerio de Fomento se responsabilizará de las actuaciones ferroviarias. A tal fin, tramitará y aprobará el estudio informativo del proyecto de integración urbana y adaptación a la red de alta velocidad de la red como fase previa a la aprobación de los proyectos constructivos.

Las actuaciones contempladas en el convenio, que serán recogidas en el mencionado estudio informativo, responderán básicamente a los siguientes objetivos:

- Integración del sistema ferroviario en el ámbito urbano en base al modelo territorial previsto por el Ayuntamiento en el Plan Especial, de forma que se mejora la permeabilidad transversal de dicho sistema.

- Traslado y/o adaptación de las instalaciones ferroviarias (incluidas las instalaciones de mantenimiento de trenes) a las necesidades futuras derivadas de la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Almería.

- Facilitar la implantación de un gran bulevar urbano y zonas verdes dotacionales a lo largo del nuevo corredor ferroviario, mejorando las condiciones ambientales de la zona urbana aledaña al ferrocarril.

- Recuperación para su uso urbano de los terrenos colindantes al trazado no necesarios para la explotación ferroviaria.

Inversiones previstas

vspace=10El coste total estimado de las actuaciones incluidas en el presente convenio asciende a 244,2 millones de euros. Para su financiación, el Ministerio de Fomento aportará, a través de Adif, 97,5 millones de euros, la Junta de Andalucía, dieciocho millones y el Ayuntamiento de Almería treinta millones. El resto del coste de las actuaciones se obtendrá de los recursos generados por los aprovechamientos y por las cargas urbanísticas.

La aportación municipal es independiente del 10 por ciento de los aprovechamientos lucrativos que debieran ser objeto de cesión obligatoria al Ayuntamiento.

Para la tramitación y formalización de las aportaciones económicas de las Administraciones firmantes, una vez conocidos con exactitud los costes de la actuación, se procederá a suscribir un convenio de colaboración de acuerdo con la legislación vigente en la materia.

El Ministerio de Fomento asumirá, directamente o a través de Adif, la dirección facultativa de la redacción de los proyectos constructivos de la actuación ferroviaria, llevará a cabo la correspondiente licitación de las obras.

Por su parte, la sociedad coordinará la realización de los estudios y proyectos necesarios para la ejecución de las actuaciones urbanísticas a que hace mención este convenio, sin perjuicio de las competencias que en materia de ordenación del territorio y urbanismo corresponden al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía, y en materia ferroviaria, al Ministerio de Fomento.

La sociedad definirá el plan de etapas y el balance económico de la operación, teniendo en cuenta que todos los recursos económicos que se obtengan por la sociedad como consecuencia del desarrollo urbanístico de los suelos transmitidos por Adif y Renfe Operadora se aplicarán, en primer lugar, al pago de las obras ferroviarias recogidas en el Anexo 1 y a financiar los costes de funcionamiento y financieros del conjunto de actuaciones de la sociedad.

En segundo lugar, los recursos se aplicarán a la financiación de las obras de urbanización de los terrenos liberados y por último, caso de existir recursos excedentarios después de llevar a cabo todas las actuaciones previstas, las partes podrán acordar su reinversión en otras mejoras de la infraestructura ferroviaria en Almería y su integración urbana. La aportación máxima para todas estas actuaciones será las inversiones que financien las partes de este convenio, los recursos que la sociedad genere y, en su caso, los fondos europeos que se obtengan.

Adif y Renfe Operadora, por su parte, contribuirán al proyecto de integración aportando los terrenos y los aprovechamientos urbanísticos que resulten de su titularidad una vez concluido, en su caso, el proceso de desafectación de los mismos, por resultar innecesarios para la explotación ferroviaria, garantizando, en todo momento, la correcta prestación del servicio ferroviario y la sustitución de las instalaciones ferroviarias preexistentes.

Principales actuaciones para la integración ferroviaria

vspace=10En el protocolo de colaboración que suscribieron el 19 de junio de 2008 el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería y Adif para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad y la adaptación de las instalaciones para la incorporación de Almería a la red de alta velocidad se incluían las siguentes actuaciones:

- Soterramiento de la travesía ferroviaria desde las proximidades del paso a nivel de El Puche, hasta las cercanías del Parque de Gloria Fuertes, permitiendo la continuidad a nivel de las avenidas del Mediterráneo y de Madrid.

- Nuevo haz de vías de la estación deprimido, con un nuevo edificio, que aglutine el edificio histórico y la actual estación intermodal de viajeros para centralizar los futuros servicios ferroviarios. Se recupera, de ese modo, para el uso ferroviario público el edificio histórico.

- Pasos transversales peatonales mediante cubiertas transitables sobre el haz de vías deprimido de la estación, para dar continuidad a los principales itinerarios. Su posición definitiva y características se definirán en conjunción con la propuesta de ordenación urbana de los terrenos anexos.

- Cubiertas no transitables entre los espacios peatonales transversales sobre el haz de vías de la estación, que permitan conjugar los objetivos ferroviarios de iluminación y ventilación de la estación, con los urbanísticos, de calidad del espacio urbano.

- Liberación de los espacios ferroviarios sobrantes y racionalización de los recintos actuales, mediante el traslado de las instalaciones auxiliares a otras ubicaciones independientes de la futura estación de viajeros, más acordes con usos del suelo convenientes.

La solución acordada es, asimismo, compatible con un acceso ferroviario al puerto de Almería, de acuerdo con los objetivos planteados por la Junta de Andalucía en su planificación en materia de transporte de mercancías. Dicho acceso ferroviario al puerto será objeto de estudio posteriormente.