Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluye la perforación del túnel de Puerto Viejo en la provincia de Cáceres

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El túnel, de mil metros de longitud, está incluido en el subtramo Aldea del Cano-Mérida de la línea Madrid-Extremadura-frontera portuguesa

Adif ha completado el calado del túnel de Puerto Viejo, en la provincia de Cáceres, correspondiente al subtramo Aldea del Cano-Mérida de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.


Concluye la perforación del túnel de Puerto Viejo en la provincia de Cáceres
 
 
 

(17/12/2010) El túnel de Puerto Viejo, situado en el término municipal de la capital cacereña, atraviesa la Sierra de San Pedro. Su longitud total es de mil metros, de los cuales setecientos son de túnel en mina y trescientos están constituidos por falsos túneles. Este túnel , de tipo monotubo de doble vía, con una sección libre de 105 metros cuadrados, ha sido diseñado para el tráfico mixto de trenes de mercancías y pasajeros, con velocidades superiores a 300 km/h.

El tramo que discurre en túnel se localiza entre los puntos kilométricos 25/000 y 26/000. El proyecto incorpora además todas las actuaciones destinadas a posibilitar su integración medioambiental y posterior mantenimiento de sus características funcionales.

Las labores de excavación del túnel se han realizado mediante el denominado nuevo método austriaco, que consiste en la realización de la excavación en tres fases, en la primera de las cuales, denominada de avance, se excava y se sostiene la zona superior de la sección, con una altura de gálibo de 6,1 metros. En la segunda, denominada de destroza, se excava y se sostiene la zona inferior de la sección, con una altura de 4,5 metros. Por último, se excava y se hormigona la contrabóveda del túnel. Una vez concluido el sostenimiento y el cierre de la sección completa, se realizan las labores de impermeabilización y revestimiento del mismo.

La finalización de la fase de avance (cale del túnel) se ha realizado exclusivamente por medios mecánicos (retroexcavadora con martillo rompedor situada en el interior del túnel) y se aplica a los últimos dos metros de espesor de macizo rocoso.

Posteriormente, se prosigue con la excavación del resto de la sección, también por medios mecánicos. Para el sostenimiento del terreno excavado se han utilizado perfiles de acero laminado (cerchas) y hormigón proyectado (gunita).

La excavación del túnel de Puerto Viejo se inició en enero del presente año. De manera complementaria se han empleado explosivos en la realización de los citados trabajos.

Tras la conclusión de la primera fase, los trabajos de excavación se encuentran actualmente en la fase de destroza, ya muy avanzados, para proseguir con la ejecución de la contrabóveda y el acabado del túnel mediante su impermeabilización y revestimiento.

Esta tarea consiste en el recubrimiento de toda la bóveda y hastiales del túnel de un material impermeable que evite la entrada del agua al interior de la excavación, y un posterior hormigonado para dotar al túnel de la superficie de acabado óptima atendiendo a los criterios de aerodinámica y confort.

Tramo Cáceres-Mérida

El tramo Cáceres-Mérida tiene una longitud aproximada de 40,5 kilómetros y está dividido en los subtramos Cáceres-Aldea del Cano (23,5 kilómetros), que discurre por la provincia de Cáceres, y Aldea del Cano-Mérida (diecisiete kilómetros), que discurre por las provincias de Cáceres y Badajoz.

Las obras de ambos subtramos suponen una inversión conjunta de 89.065.401 euros y se encuentran en un grado de ejecución por encima del 77 y del 55 por ciento, respectivamente.

El subtramo Aldea del Cano-Mérida, en el que está localizado el túnel de Puerto Viejo, se encuentra en ejecución por importe de 46.926.376 euros y discurre por los términos municipales de Cáceres (provincia de Cáceres), y Carmonita y Mérida (provincia de Badajoz). Su trazado discurre en dirección norte-sur, iniciándose poco antes del cruce de la carretera CC-147, al suroeste de Aldea del Cano.

Durante los ocho primeros kilómetros la traza está alejada de la línea ferroviaria de ancho convencional existente, destacando en este tramo el citado túnel de Puerto Viejo como punto más reseñable. A la altura del PK 31/100, el trazado cruza la línea existente para situarse a continuación paralelo a la misma por el oeste.

Para este subtramo se han proyectado, como otros elementos singulares, dos viaductos, sobre el ferrocarril de ancho convencional Aljucén-Cáceres, de veinticinco metros de longitud, y sobre el Arroyo Valdeconde, de 74.

Asimismo, se han proyectado nueve pasos superiores para el paso de carreteras, caminos o pasos de fauna sobre la infraestructura. Igualmente se han diseñado también seis pasos inferiores que sirven para el cruce de la línea con caminos, carreteras o pasos de fauna existentes. Para estos últimos la tipología adoptada es una solución tipo marco de hormigón armado.