Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El tráfico en las terminales intermodales de Zaragoza, al alza en 2010

Portada:  Noticia de actualidad


La estadística del pasado año revela crecimientos tanto en Plaza como en TMZ

Las dos terminales logísticas de Zaragoza han cerrado el ejercicio de 2010 con buenos resultados. La terminal de Adif, Zaragoza-Plaza, ha mantenido un porcentaje de incremento cercano al 20 por ciento, y la terminal de TMZ un crecimiento aún mayor, de casi el 70 por ciento. Nuevos trenes y apertura de nuevas instalaciones justifican este incremento de actividad.


El tráfico en las terminales intermodales de Zaragoza, al alza en 2010
 
Visa aérea de la terminal de Zaragoza-Plaza tras su inauguración.
 
 

(08/02/2011) A pesar de haber sido un año de crisis generalizada, la actividad logística ferroviaria de Zaragoza ha mantenido una media general de incremento con respecto al año pasado del 34 por ciento.

Son dos las “patas” de la logística ferroviaria en la capital maña. Por un lado esta la instalación de Zaragoza-Plaza, una de las más modernas y completas instalaciones de la red logística de Adif (ver reportaje en edición impresa de Vía Libre) puesta en servicio en 2007, no alcanza su plena operatividad hasta el ejercicio siguiente. Con veintitrés vías para movimiento, transbordo y estacionamiento de trenes, es un vasto recinto ferroviario de un millón de metros cuadrados situados en el cruce de los dos ejes más importantes de la logística ibérica: el Madrid-Barcelona y el del Valle del Ebro.

La segunda “pata” de este núcleo logístico aragonés es la terminal de TMZ, un recinto mucho más modesto pero con un espectacular aprovechamiento de sus instalaciones. Arranca sus operaciones en el otoño de 2008 y depende de un grupo de instituciones, entre las cuales destacan la Autoridad Portuaria de Barcelona y Mercazaragoza.

Las estadísticas del último año muestran como Plaza ha ido registrando un crecimiento continuo de su actividad. En el primer ejercicio, 2008-2009, en el que se produjo la transición del antiguo CIM Zaragoza a Plaza, en el momento más duro de la crisis, se consiguieron mantener los tráficos, y en 2010 se han conseguido un repunte de actvididad,  en torno al 17 por ciento de movimiento de Teus.

La oscilación anual refleja como los meses estivales suponen un repunte importante de la actividad, pero singularmente en 2010 el pico de actividad de Plaza se situó en el mes de noviembre con 7.139 Teus movidos o, contando en Utis, casi 4.000. El Teu es la medida estandarizada de contenedores, fijando ese estándar en el formato de 20 pies. La Uti es el acrónimo de Unidad de Transporte Intermodal, y cuenta de manera única cada caja móvil o contenedor, independientemente de su tamaño.

En lo referido a trenes el mes de máxima actividad fue septiembre, con 684 circulaciones por las vías de Plaza, con un monto anual de 6.909, superando en dos millares las circulaciones del año anterior. En Plaza recalan especialmente los trenes de Renfe Mercancías, aunque también son frecuentes en sus vías los de otras operadoras privadas, como Eurocargo, Comsa Rail o Continental Rail. Recientemente ha desembarcado en sus vías el tren de la nueva operadora Logitren, que mantiene un servicio regular con el puerto de Valencia.

vspace=10

Terminal de Zaragoza Plaza

El movimiento por esta terminal tendrá aún más relevancia con la plena operatividad de la zona de logística ferroviaria del polígono de Plaza Logística. El pasado mes de octubre  fue inaugurado el nuevo ramal que da acceso a una serie de parcelas que se apoyan en el ferrocarril, el cual ha iniciado su operación comercial hace apenas una semana.

Concretamente ha sido la planta de distribución de electrodomésticos del grupo alemán BSH, que comercializa en España las marcas Bosch y Siemens, la primera que ha comenzado a usar este ramal con un apartadero propio. con vía de cuatrocientos metros de longitud y un muelle de carga de 120. Es precisamente Logitren la que opera el nexo entre Zaragoza y puerto valenciano con, por ahora, dos trenes semanales. Plaza confía poder aumentar aún más su operatividad con la conexión de su instalación, actualmente en fondo de saco abierto hacia el este, con una nueva vía hacia Plasencia de Jalón, con acceso directo, sin maniobras, hacia el centro y sur peninsular.

TMZ 

vspace=10

Vías de la Terminal Marítima de Zaragoza

Pero si los datos de Plaza son positivos, los datos de TMZ son aún más relevantes. Los datos de 2008 no son referencia ya que sólo cabe medir apenas tres meses de operaciones, pero el análisis comparativo de los ejercicios de 2009 y 2010 revela un fuerte crecimiento, que se cifra en torno al 70 por ciento en Teus y, por Utis, del 50 por ciento.

Así en 2010 la terminal de Mercazaragoza movió algo más de 40.000 Teus, superando ampliamente los 24.000 del año 2009. El éxito de este puerto seco viene justificado en buena parte por la especial vinculación de esta terminal con el puerto barcelonés, que moviliza toda su actividad logística ferroviaria en esta zona en este recinto propio.

TMZ se enfrenta a un ejercicio 2011 con perspectivas muy positivas, sobre todo por la ampliación de vías que han pasado, en número, de dos a tres, y en longitud, llegando hasta los quinientos metros. En un par de meses se espera poder tener operativa la conexión sur de la terminal, hacia Cogullada, lo cual agilizará de manera exponencial la operatividad de la estación, lastrada actualmente por un complejo proceso de maniobras con varias inversiones de marcha.