Portada:  Noticia de actualidad



España y Portugal realizaron una declaración conjunta el pasado mes de agosto tras la reunión de ministros de Fomento y Economía de ambos países.


Portugal se pronunciará este mes sobre la viabilidad del AVE Madrid-Lisboa
 
 
 

(05/09/2011) Con el fin de aclarar algunas dudas surgidas en los últimos meses sobre la viabilidad económica de la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa, y tras la reunión mantenida el pasado 17 de agosto por los ministros de Fomento de España, José Blanco, y el de Economía y Empleo de Portugal, Álvaro Santos Pereira, ambos realizan la siguiente declaración conjunta:

1- Los Gobiernos de España y Portugal reafirman su voluntad de fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

2- Para ello, ambos consideran un objetivo estratégico prioritario el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías mediante ancho internacional que permita dotar de una mayor competividad a las exportaciones de ambos países al resto de Europa, fomentando al mismo tiempo la conectividad de los puertos y plataformas logísticas portuguesas y españolas. Con este fin, ambos ministros han decidido convocar una reunión monográfica en Lisboa durante el mes de septiembre e impulsar los trabajos en el Grupo de Trabajo existente.

3- En relación con la línea de Alta Velocidad Madrid–Lisboa, el Gobierno portugués ha manifestado su intención de pronunciarse sobre este proyecto a finales de septiembre, una vez haya vuelto a evaluar la viabilidad económico-financiera del mismo.

4- Finalmente, ambos ministros han reafirmado su voluntad de mantener la máxima coordinación en relación a la próxima definición de las Redes Transeuropeas de Transporte.