Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com España, interesada en concurrir al concurso de alta velocidad entre Moscú y San Petersburgo

Empresas:  Noticia de actualidad


Declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que aboga por la expansión internacional de las empresas españolas

En la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se celebró ayer la firma de un acuerdo marco entre Talgo y el instituto ferroviario ruso VNIZht. Al acto asistieron los presidentes de Talgo, Carlos de Palacio y de los Ferrocarriles Rusos, RZD, Vladimir Yakunin, así como la ministra de Fomento, Ana Pastor, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, y los presidentes de Renfe y Adif, Julio Gómez-Pomar y Enrique Verdeguer. En el acto, la ministra de Fomento reiteró que las entidades públicas empresariales de Fomento tendrán la proyección exterior, entre sus prioridades.


España, interesada en concurrir al concurso de alta velocidad entre Moscú y San Petersburgo
 
 
 

(26/01/2012) El contrato, que han suscrito el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, y de RZD (Ferrocarriles Rusos), Vladimir Yakunin, supondrá el diseño, fabricación y homologación de tres trenes para cubrir la ruta Moscú-Berlín, con sistema de cambio de ancho automático Talgo RD, y cuatro trenes para cubrir la ruta Moscú- Kiev; trenes que podrán alcanzar una velocidad de 200 km/h. Con este acuerdo, Talgo consolida su posición en los mercados del este tras sus contratos con Bosnia, Kazajistán y Uzbekistán.

Tras la firma se celebró un acto en el que el presidente de Talgo aseguró que para la empresa española Rusia es un mercado prioritario. El acuerdo de colaboración supone que Talgo desarrollará un tren a la medida y adaptado a las exigencias de este mercado que precisa de trenes diseñados para bajas temperaturas, grandes distancias y ancho distinto. Y todo ello con las mejores condiciones de confort y seguridad para los viajeros, reduciendo los tiempos de viaje y sin necesidad de que los ferrocarriles rusos precisen invertir en infraestructura. vspace=10

Por su parte, Yakunin, presidente de RZD, Ferrocarriles Rusos, aseguró que este acuerdo se ha madurado en la relación de más de quince años con Talgo y "considero que puede suponer la conexión rápida de las zonas más alejadas de Rusia con Europa, gracias a la tecnología de Talgo de cambio automático de ancho de vía".

Los ferrocarriles rusos son los más extensos del mundo con más de 85.000 kilómetros de vía, 1.200.000 trabajadores y una cifra de viajeros transportados al año que supera los 1.300 millones.

Ana Pastor: Apoyo a la internacionalización vspace=10

En su intervención, la ministra expresó el interés de España por concurrir al concurso para la construcción de la nueva línea de alta velocidad entre Moscú y San Petersburgo, "dada nuestra experiencia y capacidad  contrastada", al tiempo que se ha ofrecido a colaborar en otros campos,  como en el "desarrollo comercial de estaciones de viajeros y la aplicación de soluciones de colaboración público-privada al equipamiento ferroviario".

Pastor reiteró que el Ministerio de Fomento apoyará a las empresas españolas "y especialmente a las que son punteras en innovación y tecnología" para que puedan continuar y aumentar su expansión en el exterior "y acceder a nuevos mercados en otros países o consolidar los ya existentes"; un hecho, añadió, que será prioritario para el  Gobierno.

Para la ministra, la proyección exterior también será una de las prioridades durante esta nueva etapa para las entidades públicas empresariales de Fomento, "porque muchas empresas españolas están en primera línea mundial en los sectores dependientes del Ministerio de Fomento, en ingeniería, consultoría y obra pública de carreteras y de transporte ferroviario, en gestión portuaria y aeroportuaria",concluyó.