Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nueva convocatoria para restaurar el ferrocarril de La Fregeneda

Historia:  Últimos artículos


Este domingo se afrontará la limpieza de la vía en el entorno del Viaducto de Camaces

Continuando sus trabajos iniciados hace ya varios meses, la Asociación Todavía Sostenible convoca una nueva “facendera”, una jornada de trabajos para limpiar un tramo del ferrocarril Fuente de San Esteban-La Fregeneda. En esta ocasión tratarán de dejar libre el acceso al segundo gran viaducto de la línea, el del río Camaces. La cita es a las 9:30 de la mañana del domingo 10 de junio en la estación de Lumbrales.


Nueva convocatoria para restaurar el ferrocarril de La Fregeneda
 
 
 

(08/06/2012) Aprovechando las horas más frescas del día, los voluntarios que desde hace poco más de un año vienen trabajando en la limpieza y rehabilitación del ferrocarril de La Fregeneda vuelven convocar a todos aquellos interesados en salvar esta línea, preservar su valioso patrimonio ferroviario y convertirla en un recurso para el desarrollo de esta comarca en regresión. En estos meses se han producido nuevas convocatorias  y en todas se han conseguido ir desbrozando tramos de vía, limpiando las estaciones de vegetación y escombros, limpiando los pasos a nivel…. Varias fiestas se han sucedido en los pueblos y se ha logrado crear un espíritu de reclamación popular para que esta vía vuelva a la vida, sino como un ferrocarril convencional si como un recursos para el desarrollo de actividades de sabor ferroviario que permitan su puesta en valor.

La convocatoria de este domingo tiene como objetivo poder llegar al espectacular viaducto del Camaces, una obra metálica de sesenta metros de longitud que salva el río del mismo nombre. Allí se podrá llegar en el motorrail, el Tren de los Arribes que apoya la logística de todas estas facenderas que pretende salvar este Bien de Interés.

La Asociación de Frontera Tod@vía es el colectivo hispanoluso que convoca de nuevo estos trabajos, y como dicen en su convocatorias, sugieren traer “guantes, bocadillo, agua, gorra, ropa de trabajo, herramienta… y ganas de hacer sociedad civil”, porque en toda esta campaña quieren pasar el protagonismo de la acción a los ciudadanos, tras denunciar varios fracasos y frustraciones de empeños anteriores pilotados por instituciones y partidos.

Con estas campañas, además, se quiere celebrar que la línea fue inaugurada hace 125 años y cada día afirman sentir más cercana la fecha de que toda la sociedad pueda “disfrutar de este Patrimonio Cultural y de nuevo circulen pequeños vehículos sobre las vías que transporten por la naturaleza del Campo Charro y Las Arribes en el mejor viaje que se pueda imaginar”.

vspace=10

Viaducto de Camaces. Foto Carlos VR