Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Acceso directo desde Vía Libre a Listadotren y Urban Rail, con información de material y metropolitanos

Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Son algunas de las más útiles webs para conocer diversas facetas del ferrocarril

Listadotren y Urban Rail son las dos webs que se incorporan hoy a la página principal de www.vialibre.org. Se trata de dos veteranas y prestigiosas páginas que ofrecen información útil para cualquier interesado en el ferrocarril, concretamente en todo el material móvil ferroviario de las diferentes redes españolas, en Listadotren  y, por otro, todos los sistemas de metropolitanos del mundo, a través de la prestigiosa página Urban Rail.


Acceso directo desde Vía Libre a Listadotren y Urban Rail, con información de material y metropolitanos
 
 
 

(22/11/2012)  Desde hace unos meses, la página web de Vía Libre ha querido hacerse más abierta, colaborativa y dinámica. Así nos sentimos orgullosos de contar con una batería de blogs, elaborados por reconocidos profesionales, investigadores o aficionados aventajados, que enriquecen la página con sus desarrollos, muy especializados. En esa línea de apertura a nuevos colaboradores ya es posible acceder a dos nuevos espacios muy valorados por todos aquellos que quieren profundizar en sus conocimientos ferroviarios, que precisan el dato concreto, el mapa de aquel itinerario. Así se ha incorporado la más completa página existente sobre el material ferroviario de España, de cualquier compañía e incluso una buena relación de mucho que ha sido dado de baja o desguazado. Es Listado-Tren, que con su página principal, de vehículos, y sus diferentes apartados, es un referente en el ferrocarril virtual español. Por otro lado, dando un importante salto temático y geofráfico, nos enorgullecemos de incorporar la más completa página de información sobre redes de metropolitanos del mundo, Urban Rail.

Listado Trenes

La web nació en marzo de 2001, con lo que lleva ya más de once años de funcionamiento initerrumpido. El alojamiento inicial de esta página fue en un servidor gratuito, utilizando para ello un subdominio de un reconocido aficionado y amigo de su promotor, conocido en el mundo ferroviario como "Pizias". Eso hizo que la página fuera conocida durante mucho tiempo (y aún por muchos de sus usuarios), por lo que comenzó llamándose listado.pizias.com y luego listado.pizias.net. Ya en 2007 su principal promotor, otro reconocido aficionado, con numerosas publicaciones, artículos y trabajos varios, Daniel Pérez Lanuza, se obtuvo el dominio propio "listadotren.es". En todo caso, al margen de sus denominaciones populares, la web se denominó siempre y desde un principio "Listado del material ferroviario español". 

Página

Página principal de LIstado Trenes.


La web se inició con un compendio de tablas mostrando el estado actualizado y todos los datos disponibles del material motor de Renfe, para pronto expandirse al material motor de todas las compañías que operan en España. La expansión durante estos once años ha sido exponencial y actualmente el listado muestra datos y fotografías de todo material ferroviario de todo tipo, de todas las compañías y empresas ferroviarias que operan en territorio español, exceptuando las locomotoras de vapor y los vagones de mercancías, aunque con estos últimos se está trabajando para mostrarlos también en breve. Con todo este bagaje, en la base de datos hay indexadas más de 13.000 fotos y más de 18.000 vehículos entre todas las secciones.

En todo caso, hay apartados especializados donde se han acoplado webs amigas, como por ejemplo la del listado de locomotoras de vapor preservadas http://www.locomotoravapor.com/, mantenida por Javier Fernández, el director del Museo del Ferrocarril de Asturias, o la no menos famosa página de la estaciones de España http://www.laestaciondetren.net/.

Así, se muestran locomotoras y unidades, coches de viajeros, remolques talgo, tranvías, metropolitanos, funiculares y material preservado por asociaciones de amigos del ferrocarril y museos. Un archivo documental, un foro de discusión y otra sección de fichas con características técnicas completan el grueso de la web. 

Página

Página de una serie de trenes, con referencia a todos vehículos de la misma


La web la administra un grupo de una decena de aficionados al ferrocarril de distintos puntos de España, de manera totalmente altruista, pero realmente el día a día lo hacen los cientos de visitantes que con sus colaboraciones de datos y fotografías mantienen la base de datos al día, en la medida de lo posible. El listado cuenta con una programación que automatiza y simplifica los procesos, fruto del trabajo de dos parejas de estudiantes belgas, de Erasmus en la Universidad de Valladolid, que pusieron los cimientos de la web actual en 2003. 

 Ejemplo

 Ejemplo de ficha de un vehiculo concreto

 


Urban Rail

Si alguien quiere saber de manera rápida cómo es el metro de, por ejemplo, Volgogrado, tiene que navegar por la red, superando los problemas de los caracteres ruso, para llegar a la página de su sistema de transporte público y allí, con paciencia, buscar sus datos. Robert Schwandl ha creado esta página para simplificar completamente y tener fácil acceso a planos, fotos, datos históricos, de flota, de red, de servicios…. Todo ello en inglés y con acceso a todas las páginas webs originales donde poder ampliar información.

Urban Rail incluye todas las redes del mundo (faltan aun algunos raros tranvías en Rusia y Ucrania), algo más de trescientos sistemas de ferrocarril urbano. La web recibe más de 10.000 visitas al día. Curiosamente esta página tan internacional, gestada y mantenida por un berlinés, echó a andar en España en el año 1995, cuando Robert Schwandl creó una básica página sobre el Metro de Barcelona, donde vivió entre 1989 y 2001), y fue creciendo hasta llegar a ser lo que es ahora.

A partir de 1997, el sitio web se hizo más grande al agregar una sección para cada red de metro en Europa: nació Euro  Metro. El siguiente paso se dio dos años más tarde, en el año 1999, al incluir todas las áreas metropolitanas de todo el mundo, bautizando a este espacio como Metro Planet , con secciones especiales llamadas Euro Metro, Ameri Metro, Asia Metro, Afri Metro y Austral Metro.

 

Página

Página principal de Urban Rail


Su autor siguió avanzando en su pasión por este medio de transporte, escribiendo en 2001 su primer libro " Metros en España ". Con su traslado a Alemania en 2001, añadió otra sección en alemán sobre los sistemas de metro y tren ligero en este país. En 2002, Robert Schwandl fundó su propia editorial Metro Planet, que fue gestando numerosas publicaciones sobre metropolitanos, en primer lugar alemanes. Una cuestión legal forzó un cambio de denominación, creando la marca Urban Rail, que con los años se hizo tan popular como las anterior.

A partir de 2008, Schwandl comenzó a añadir gradualmente los sistemas convencionales de tranvía a la sección europea, dando pleno sentido a las expectativas creadas por el título general de 'UrbanRail.Net'.

Con el paso de los años su autor reconoce que tiene que limitar contenidos, por la dificultad de su gestión y actualización constante. En todo caso, esta página es mu colaborativa, y se mantiene al día por los los miles de colaboradores permanentes o ocasionales que envían noticias o informan de errores que siempre puede haber.