Empresas: Ficha de empresas

FCC Construcción

English version

Dirección postal Avda. del Camino de Santiago, 40
E-28050 Madrid, España
Teléfono +34 91 757 28 00 E-mail comunicacionfccco@fcc.es Web www.fccco.es Web www.fcc.es
Datos de la empresa
Descripción

FCC Construcción líderes en infraestructuras

FCC Construcción es una compañía especializada en grandes proyectos de infraestructuras en todo el mundo. FCC Construcción pertenece al Grupo FCC cuyas líneas de negocio principales son los servicios medioambientales, el agua y las infraestructuras. Es un  grupo  con una experiencia de más de 115 años y situado entre los principales contratistas a nivel mundial.

 

Equipo directivo

Director General: Pablo Colio Abril

 

Principales productos y servicios

Obra Civil (metros, puentes, carreteras, obras ferroviarias, puertos, aeropuertos, depuradoras, terminales de transporte…), edificación (residencial y no residencial), industrial y concesiones.

 

Productos estrella: INFRAESTRUCTURA: 1. Accesos a la Estación de La Sagrera. Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa. Tramo: La Sagrera-Nudo de Trinidad. 2. Red arterial ferroviaria de Valladolid. Variante Este. Plataforma. VIA: 3. Implantación de ascensores y modernización en la Estación de Pavones (Metro de Madrid) 4. Montaje de Vía de la Línea de Alta Velocidad León – Asturias. Tramo: La Robla-Campomanes. Fase I.

 

Actividades en el año

A continuación,  una selección de algunos de los proyectos de mayor envergadura en ejecución.

> Ferrocarriles

Contratos ferroviarios en Rumania (Rumanía). Rehabilitación de la línea de ferrocarril Brasov – Simeria tramo Sighisoara – Atel. Rehabilitación de la línea de ferrocarril Brasov – Simeria tramo Atel – Micasasa. Rehabilitación de la línea de ferrocarril entre frontera con Hungría – Curtici – Simeria (Rumanía) tramo 2B: Barzava – Ilteu. Rehabilitación de la línea de ferrocarril entre frontera con Hungría – Curtici – Simeria (Rumanía) tramo 3: Gurasada – Simeria

Accesos a la Estación de La Sagrera. Las obras consisten en la ejecución de los tramos de acceso a la futura Estación de La Sagrera y de las dos líneas de cercanías Villafranca-Maçanet y Vilanova-Mataró, que se situarán entre pantallas en el nivel inferior de la misma, así como la plataforma donde se ubicará la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa que se dispone sobre las anteriores. El trazado de las vías de cercanías se deprime a la entrada de la estación y vuelve a ascender hasta el nivel inicial a la salida de ésta, mientras que la línea de Alta Velocidad tendría un trazado sensiblemente horizontal.

Conexión ferroviaria del Corredor del Mediterráneo, línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa. El tramo considerado tiene una longitud de 65,2 km en vía doble para circulación a 220 km/hora. Las obras incluyen, entre otras actuaciones, la extensión de subbalasto, ampliación de la plataforma en la estación de L´Hospitalet del Infant, ampliación de las plataformas en las bocas del túnel Los Rojales, construcción de dos cambiadores de anchos duales y uno provisional, colocación de pantallas acústicas, etc.

Red arterial ferroviaria de Valladolid. Variante Este. Plataforma.  Tiene  una longitud total de 17,5 km, con 2 ramales en el tramo inicial y dos enlaces provisionales con la vía actual al inicio y final del tramo. Se desarrollará una variante en ancho ibérico dedicada, fundamentalmente al transporte de mercancías, sobre la que se ubicará un Nuevo Complejo Ferroviario, que contará con acceso en ancho internacional. El trazado en planta con velocidad de diseño de 160 km/h, discurre en superficie en toda su longitud excepto en 2 km en los que la rasante discurre soterrada, siendo su mayor parte falso túnel. La sección tipo de la plataforma es apta para una vía doble de ancho ibérico con entreeje de 4,0 m, si bien en una zona de 6 km la plataforma se amplía para dar cabida a una tercera vía en ancho UIC, a implantar en el futuro. Por lo que respecta a las estructuras, la variante tiene 1 viaducto, 5 pasos inferiores, 8 pasos superiores y una pasarela peatonal. La estructura más singular es el viaducto de “Los Tramposos”, sobre la carretera N-601, con una longitud total de 1.130,5 metros.

Ejecución de las obras del proyecto de construcción de renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura de la Línea 9 de la Red Tram de Alicante de FGV. Tramo 1 entre Calp (pk 64+620) y Teulada (77+009). El proyecto consiste en la renovación de los 12,6 km de la Línea 9 de la red TRAM de Alicante de FGV situados entre las estaciones de Calpe y Teulada. Este tramo incluye el apeadero de Ferrandet y la estación de Benissa. La renovación de la línea, única y de ancho métrico, incluye ligeras optimizaciones de trazado en planta y alzado, el acondicionamiento y mejora de la infraestructura, la rehabilitación y refuerzo de dos viaductos metálicos de 130 y 172 metros de longitud, la mitigación de riesgos geológicos en taludes de trincheras y terraplenes y la rehabilitación de los 6 túneles existentes en el tramo.

Sustituciones completas de aparatos de vía por estado de materiales en la cabecera sur de la Estación de Puerta de Atocha. Actuaciones de sustitución de 26 aparatos de vía en la Estación de Atocha sin generar ninguna interferencia al tráfico existente.

Mantenimientos de la vía y desvíos de Alta Velocidad en el tramo de Mora-Calatrava. El contrato consiste en la prestación de servicios para el mantenimiento de la infraestructura, vía y Aparatos de Vía existentes en los tramos MADRID-ADAMUZ y LA SAGRA-TOLEDO.  Tiene una longitud total de 337 km de vía doble.

Montaje de Vía de la Línea de Alta Velocidad León – Asturias. Tramo: La Robla-Campomanes. Fase I. El contrato incluye el montaje de vía en 41,4 Km de traza comprendiendo túneles, viaductos y tramos en desmonte o terraplén. Las principales actuaciones a realizar comprenden la sustitución de traviesa polivalente por traviesa de ancho mixto en un tramo de 3,9 km, cambio de ancho 1.668 mm a ancho 1.435 mm en una longitud de 2,7 km y montaje de vía en ancho mixto en una longitud total de 52,1 km.

> Metros e Infraestructuras Metropolitanas

Metro de Riad. Líneas 4, 5 y 6 (Arabia Saudí). El proyecto comprende el diseño y construcción de las líneas 4 (amarilla), 5 (verde) y 6 (púrpura), que contarán con 25 estaciones para las que serán necesarios 64,6 kilómetros de vías de metro, 29,8 kilómetros de viaductos, 26,6 kilómetros de vías subterráneas y 8,2 kilómetros de vías en superficie. Para la construcción de las tres líneas, se  emplearon dos tuneladoras del tipo TBM (tunnel boring machine), de 9,77 metros de diámetro, que permiten excavar túneles de sección completa. Dhafrah fue la primera tuneladora en empezar a operar y Sanah, la primera en llegar a una estación. En la actualidad se ha  superado el  80% de avance del proyecto obteniendo hitos constructivos relevantes para el buen desarrollo de la infraestructura.

Metro de Lima. Línea 2 y ramal de la Línea 4 (Perú). El proyecto contempla el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la Línea 2 del Metro de Lima y de un ramal de la Línea 4, que llegará hasta el aeropuerto, por un importe de 3.900 millones de euros. La Línea 2 tendrá una longitud de 27 kilómetros y cubrirá el eje Este-Oeste de Lima, desde Ate hasta Callao. Una vez en funcionamiento, dará servicio a más de 600.000 personas al día, que ahorrarán hasta noventa minutos en su recorrido. Por su parte, el ramal de la Línea 4, que unirá la capital peruana con el aeropuerto, transcurrirá a lo largo de 8 kilómetros de túnel, desde las avenidas Faucett a Nestor Gambetta.

Metro de Doha. Línea Roja (Qatar). Finalizado en 2018. El proyecto contemplaba la construcción de un tramo de la Línea Roja del Metro de Doha. El tramo consta de 3 estaciones elevadas, con una longitud de 6,97 kilómetros. El proyecto también incluye el soterramiento de un tramo de autovía urbana existente en la entrada la ciudad de Al Wakra.

Metro de Panamá (Panamá). El contrato consiste en los servicios de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de línea y estaciones, suministro e instalación del sistema integral ferroviario, que incluye el material rodante y puesto en marcha de la Línea. Tendrá capacidad para transportar un promedio de 16.000 pasajeros por hora (hasta un máximo de 40 mil en las horas punta) y estará adaptado a personas con movilidad reducida. En ejercicio 2018, FCC Construcción alcanzo el 90% de avance en la ejecución.

Metro de Madrid (España). Mantenimiento. Actuaciones de mantenimiento que consisten en sustitución de aparatos de vía, sustitución de sistema de apoyos y fijaciones de carril, renovación de carril, sustitución de traviesas, ripado de vía, correcciones geométricas en la vía en diversas líneas en explotación hasta 2020. El ámbito de este manteniendo abarca aproximadamente el 50 % de la Red de Metro de Madrid.

Implantación de ascensores y modernización en la Estación de Pavones (Metro de Madrid)

Obra con plazo de ejecución de un año en la que se debe mantener el servicio de trenes y viajeros. Consiste en la demolición de toda la estación (suelos, paredes, techos) y reconstrucción con solados, paramentos, falsos techos e instalaciones nuevos. Además ejecución de tres pozos para la instalación de tres ascensores para dar accesibilidad a la estación.

 

Certificados Certificaciones. Certificado del sistema de Calidad: Certificado AENOR para ISO-9001 (desde 1994), sello a la calidad Madrid Excelente. Certificado del sistema de Gestión Medioambiental: Certificado AENOR para ISO-14001 (desde 1998). Certificado de Prevención de Riesgos Laborales: OHSAS 18.001:1999. Servicio de I+D+i: conforme a la norma UNE 16002 (desde 2007). Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información: conforme a la ISO 27001.

Cifra de negocio (2018): 1.655 millones de euros
Contratación Cartera (2018): 5.468 millones de euros
Ebitda (2018): 65 millones de euros
Actividades Infraestructura, Mantenimiento, Otros, Vía.
Ver anterior empresa
ver otras fichas de empresas
Ver siguiente empresa